lundi 26 février 2018

La invisibilidad (Charbel-joseph H. Boutros)

26 de febrero de 2018, por Lunettes Rouges



(artículo original en francés, aquí)



Charbel-joseph H. Boutros, A Day under different Suns, one Year, feuille de calendrier, 365 soleils à Beyrouth, 2017



En 2014, al ver la exposición de Charles-joseph H. Boutros en el Palacio de Tokyo, yo hablaba de ingenuidad melancólica, de poesía que nos desarma, de humor colegial. Al visitar su exposición actual (hasta el 10 de marzo) en la galería Uma Lulik, quedo con la misma impresión y me digo que si algunas obras son interesantes, en otras hallamos al mismo «mocoso» bromista y simplón, que, en cuatro años parece no haber conseguido ser más denso. Sin hablar de la grafía exquisita de su nombre, ni del título estúpido de su exposición, no hay de que extasiarse sobre el hecho de que las masas acumuladas por el suelo y metidas debajo de una alfombra vieja corresponden al peso acumulado por el galerista y su asistente, ni que el artista se sienta obligado a precisar que la cira que cubre diferentes objetos en la exposición se la robaron en iglesias maronitas. Todo eso es bastante pesado y ridículo; me parece que le falta reflexión crítica.



Charbel-joseph H. Boutros, Removed stone, pierre, 2018



Es lo más triste pues otras obras son de calidad : una página de calendario del 1 de enero de 2017 que estuvo expuesta al sol de Beirut durante 365 días y cuyo color amarillento evoca nostalgia, melancolía temporal. O bien (sabiendo que Boutros significa Pedro en árabe) una piedra del Monte Líbano, trasladada a la galería pero que al final de la exposición volverá a su lugar de origen. Que sea a propósito o no, esta me parece sutilmente política : los sirios que sacó la guerra civil, los palestinos expulsados por la Nabka, ¿tendrán algún día «el derecho al regreso»? Y esa sutileza en la manera sesgada de abordar la problemática de la región da gusto (y vuelve más decepcionante la otra parte, desprovista de cualquier ligereza).



Charbel-joseph H. Boutros, No Light in white Light, vidéo, 11 minutes, 2014



El video No Light in White Light, me parece la obra más interesante de la exposición pues es la que mejor trata de la invisibilidad. En un bosque de la montaña libanesa un sacerdote designado como siriaco (pero ¿de qué iglesia?) lee el Génesis en arameo. Poco a poco anochece, la oscuridad le impide leer y el video se funde en lo oscuro. Al final solamente se distingue el brillo blanco del libro abierto. Leyendas antiguas sobre la separación de la luz y las tinieblas (« fue el día primero»), una lengua muerta, una iglesia moribunda, un país en peligro de delicuescencia, todo ello cae en la oscuridad de la noche. Ya nada se distingue, ya nada es visible. Leer esta interesante conversación del artista con Ismail Bahri y Mouna Mekouar. 


Foto 1 del autor, foto 2 cortesía de la galería, foto 3 procedente de la página del artista.

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