jeudi 22 octobre 2015

Fotografiar el futuro y otras ilusiones en los Encuentros de Braga

18 octobre 2015, pour Lunettes Rouges




Roger Ballen, Asylum of the Birds



Son los 25 años de los dinámicos Encuentros de la imagen en Braga (hasta el 1 de noviembre), en el norte de Portugal; las exposiciones son en su mayoría en lugares históricos, museos, teatros, monasterios, e incluso en una sorprendente casa con celosías. Es un festival pequeño, mucho más modesto que la inmensa maquinaria de Arles y a veces hay algo de confusión, poco público, pero es sobretodo, un festival en el cual, en todo caso mientras yo estuve, se siente fuertemente el espíritu comunitario entre fotógrafos, comisarios y críticos venidos de toda Europa. Se critican portafolios, se dan premios (el principal se lo dieron a una obra Photoshop-anecdótica que me decepcionó bastante), y me encanta pues en los encuentros se puede conversar de todo. Había pocos nombres famosos, salvo Roger Ballen cuya obra Asylum of The Birds (que vimos el año pasado en el Museo Niepce de Chalon) está expuesta en un bello museo laberíntico; y también el divertido Ren Hang y la trágica Cristina de Middel.




Phil Toledano, Maybe




El tema del año es el poder y la ilusión. La exposición mas ilusionista es la de PhilToledano quien no solamente posee un talento particular en la materia (joven, fue publicista y sus mensajes complejos se transmiten de manera sencilla, fuerte e impactante), sino que además aquí ha inventado su futuro : cuando falleció su madre, se deprimió muchísimo pero afrontó su miedo de envejecer y de morir, y se preguntó como evolucionaría, así que consultó geriatras, videntes y expertos en prótesis para tratar de inventar su futuro y fotografiarlo. Digo poco al decir que es un tema que también me preocupa y esta exposición rodeada por los oros del Gran Teatro barroco de la ciudad me cautivó.




Eduardo Brito et Rui Hermenegildo, 5 p.m., Hotel de La Gloria




Numerosas obras de jóvenes fotógrafos tratan la ilusión, ilusión de la visión y construcciones quiméricas; de paso citemos a Catherine Balet, Birgit Krause, Claire Cocano, los paisajes artificiales de Michel Le Belhomme y de YurianQuintanas, las escenas de guerra falsas de Wawrzyniec Kolbusz. Aprecié mucho la obra desfasada de Eduardo Brito y Rui Hermenegildo que llevaron a Osuna la escena del Hotel de la Gloria de la película El Reportero, que Antonioni había rodado en Vera, una ciudad española : cabe resaltar la re apropiación fotográfica del paso al otro lado del espejo.



Carlos Spottorno, The PIGS




En cuanto al poder, Carlos Spottorno lo trata de manera periodística, con grandes carteles pixelados en las paredes y la edición de una revista sobre los PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España) y la crisis que los afecta. No es demasiado simplista y esta foto de una pared de Lisboa es una ilustración trágica de las esperanzas que pusieron en Europa y la decepción de hoy.


David Fathi, Anecdotal



Más irónica y sutil es la obra de David Fathi sobre los diferentes accidentes atómicos de los últimos 70 años, bombas perdidas o lanzadas por error sobre una granja (¿cuántos pollos vaporizados debe indemnizar el seguro?), una serie de anécdotas del Bikini ("the first anatomic bomb"), los ministros franceses irradiados en Reggane.



Bénédicte Vanderreydt, I am 14 (Ru'a)




Al margen de esas lógicas de poder y de ilusión otros artistas presentan obras más íntimas, como habitaciones vacías o las imágenes ocultas de Christiane Peschek, y sobretodo un vídeo de Benedicte Vanderrydt sobre la adolescencia de tres jovencitas de 14 años, un belga consentida, una congoleña que intenta escapar de la pobreza, una palestina indignada por la ocupación, que hablan de sus sueños y de su futuro.



Festival que sin duda alguna habrá que visitar de nuevo el año que viene.

Share and Enjoy



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire